viernes, 3 de febrero de 2012

Cuando Carmen Sevilla era Marilyn Monroe


Carmen Sevilla con las tropas españolas
Entre octubre de 1957 y abril de 1958 España estuvo en guerra con Marruecos  por un territorio que Franco consideraba parte del Sáhara Occidental, entonces colonia española. Se llamó a este conflicto La guerra del Ifni.

En la Navidades de 1957, Carmen Sevilla visitó las tropas para animarlas, imitando una práctica que relacionamos, normalmente, con las estrellas de Hollywood, en especial, el viaje que en febrero de 1954 Marilyn Monroe hizo al Japón para visitar las tropas norteamericanas inmersas en la Guerra de Corea.
Marilyn Monroe con las tropas americanas


En realidad, Carmen Sevilla formaba parte de un séquito  de artistas formado por Miguel Gila, el trío Las Vegas, la bailarina cubana Emma Frometa, el pianista Miguel Peña, la cantante argentina Marisol Reyes y el fotógrafo Alonso. La idea del viaje es del locutor murciano Adolfo Fernández. En el día de Noche Vieja, viajaron a distintos puntos de Sifi Ifni con el festival, incluidos los campamentos de primera línea. Adolfo Fernández gravó varios mensajes de los soldados a sus familias con su equipo portatil de sonido.
Salida del avión desde Madrid
Miguel Gila y Carmen Sevilla

Miguel Gila. ¿Interpretaría uno de sus monólogos antibelicistas?


1 comentario:

  1. Esa parte de la historia contada por sus protagonistas la he leido en el libro de Manuel Jorques "Historias secretas de Ifni: Hablan los soldados" http://historiassecretasdeifni.blogspot.com/

    ResponderEliminar