Sin novedad en el
Alcázar/L'assedio dell'Alcazar (1940) es la película
más representativa de la colaboración cinematográfica que se da entre el
franquismo y el fascismo durante cerca de diez años, de 1936 a 1945. Como
tantas obras del séptimo arte, El nacimiento
de una nación (1915), El acorazado
Potemkin (1925), El triunfo de la
voluntad (1935), su gran calidad está al servicio de una ideología que, en
absoluto, compartimos, de modo que, en este caso, el relato de la defensa del
alcázar de Toledo por las fuerzas nacionales
al mando del coronel Moscardó, entre julio y septiembre de 1936, produce al
mismo tiempo rechazo y admiración: rechazo de la propaganda y admiración por la
gesta histórica, repudio del contenido y consideración hacia la forma.
En el primer documento que reproducimos, el director del
filme, Augusto Genina, explica cómo abordó la película. Fue un artículo publicado
por Primer Plano en noviembre de
1940. Lo más interesante es que, precisamente, se refiera a la película como
una especie de contestación a El
acorazado Potemkin (1925), pero de signo contrario. Su película representa
la exaltación de la Patria, la Familia y la Religión.
Por otro lado, la calidad de Sin novedad en el Alcázar es la que hace de ella una peligrosa arma
de propaganda, pues, como puede verse en el segundo documento que reproducimos,
su éxito es muy grande. Este segundo documento fue publicado en Primer Plano en agosto de 1943 y muestra cómo el filme se proyecta
en todo el área bajo el dominio o influencia del Eje. El propio Augusto Genina
lleva una especie de contabilidad de la distribución mundial del filme. Llama
la atención, por ejemplo, que solo en dos cines de Madrid la película recaudase
un millón de pesetas, que en Alemania circulasen 200 copias y que, en conjunto,
la película recaudase 73 millones de liras a fecha de 1940. En este sentido, Sin novedad en el Alcázar, esto es, la
gesta de la defensa del alcázar de Toledo, actúa como un mito que, en medio de una
Europa asolada por la guerra, alimenta el espíritu de combate del fascismo, induce
a creer que la victoria es una cuestión de resistencia.
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